FENOTE

Código de Conducta

Estas Reglas Generales y Código de Conducta rigen para toda persona que participe en cualquier evento o competencia organizada por la Federación Norbonaerense de Tenis (FE.NO.TE), en adelante, “La Federación”. Si bien las presentes reglas y códigos están dirigidos especialmente a los jugadores/ras que toman parte en los torneos, cualquier persona, vinculada con estos o no, que desee presenciar o intervenir de algún modo en las competencias organizadas por FE.NO.TE, deberá acatar las disposiciones contenidas en este código. Por este motivo, cuando de aquí en adelante, el texto refiera a los “participantes”, se entenderá que esto comprende a los jugadores/ras, a sus acompañantes y a los espectadores.

1º) Todos los participantes deberán mantener una conducta que observe los principios del Respeto, la Buena Fe y la Moderación para con sus Rivales, la Federación, el Personal de las Sedes de Juego y toda aquella persona que se encuentre en dichas Sedes. Esta conducta deberá ser observada a lo largo de toda su permanencia en las Instalaciones de las Sedes de Juego, antes, durante, y después de la realización de los partidos que disputen y/o presencien. Cada sede designará un representante que llevará adelante el cargo de coordinador y/o árbitro de la Federación en las competencias que tal institución organice. Tal designación será informada por cada sede a la Federación previo a cada certamen.

SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS:

2º) El objetivo de la Federación es que cada uno de sus partidos se lleve a cabo en un clima de armonía y caballerosidad deportiva entre los jugadores/ras, con el fin de que cada participante pueda disfrutar al máximo la experiencia de la sana competencia deportiva.

3º) De los piques y cantos:

a) Cada jugador/a es responsable, en su lado de la red, del canto de las pelotas fuera de juego.
b) Todos los cantos deberán ser hechos inmediatamente tras el pique de la pelota, y en voz alta, de manera que el oponente oiga dichos cantos.
c) Si el jugador/a responsable del canto tiene dudas acerca de si la pelota estuvo fuera de juego, se espera que el jugador/a continúe el punto como si la pelota hubiera sido buena.
d) Si un jugador/a canta una pelota como mala y se da cuenta que fue buena, el punto será para su oponente.
e) El jugador/a responsable del canto puede optar por inspeccionar el pique en el piso si se trata de un golpe definitivo del oponente o también detener el juego para comprobar una marca (se permiten golpes de retorno reflejo, pero el jugador/a debe hacer visible y/o audible para su oponente que ha detenido el punto).
f) En el caso de que un jugador/a opte por inspeccionar un pique en su campo: Si resulta “malo”, ganará el punto. Si resulta “bueno”, el oponente se adjudicará el punto.
g) Si un jugador/a borra una marca, está concediendo el punto a su oponente.
h) Un jugador/a puede cruzar el campo, avisándole previamente a su rival, para verificar un pique. Esta verificación debe hacerse con celeridad y sin entablar debates entre los contrincantes.
i) Si un jugador/a no está conforme con las decisiones o acciones de su oponente, está habilitado en cualquier momento del match, a solicitar la intervención del Coordinador de cada sede, dispuesto a tal efecto por la Federación.
j) Si en un partido disputado con cancha techada o con arboleda, la pelota toca el techo o las ramas de los árboles, el jugador/a que la impulsó perderá el punto.

4º) Del marcador de los partidos:

a) Como criterio rector, el jugador/a que tiene el saque (de aquí en adelante el “Servidor”) es el responsable de llevar y cantar a viva voz el marcador; y el jugador/a que lo recibe (de ahora en más el “Receptor”) debe consentir el mismo.
b) El receptor puede solicitar que el servidor, si este no lo ha hecho, manifieste antes de cada punto a viva voz el marcador del game, y del set.
c) Si surgiese un desacuerdo sobre el resultado de un game o un set, se deberá llamar al coordinador de la sede para que tome las medidas del caso.

5º) Del inicio de los partidos:

a) Todo jugador/a debe notificar a la organización su llegada a la sede de juego asignada.
b) Luego de haber notificado su arribo, el jugador/a deberá permanecer en el área indicada por la organización. Si el jugador/a abandonara dicha área, y el partido sufriese un retraso superior a 10 minutos por dicho motivo, el participante en cuestión también podrá ser descalificado por WO.
c) Todo jugador/a tiene la obligación de estar listo para comenzar el peloteo a partir del momento en que la organización le anuncie que la cancha está disponible para el comienzo del encuentro.
d) El peloteo previo dura 5 minutos. Es importante recordar a los jugadores/ras que en el cumplimiento de esta premisa se ve el respeto a los jugadores/ras que aguardan para jugar. La organización puede exigir el inmediato comienzo del partido una vez transcurrido dicho lapso.
e) Si hubiese algún inconveniente relacionado con el cumplimiento de los lapsos de tiempo establecidos en el presente artículo, cualquiera de los jugadores/ras podrá solicitar la intervención del coordinador de la sede.

6º) De las reglas de desarrollo del partido:

a) Los lapsos de tiempo autorizados son los siguientes: - Un máximo de 20 segundos entre puntos, desde el momento en que la pelota queda fuera de juego al finalizar un punto hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el servicio del punto siguiente. El segundo servicio debe efectuarse sin retraso. - Un máximo de 90 segundos al efectuar el cambio de lado, desde el momento en que acaba el juego hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el primer servicio del juego siguiente. Sin embargo, después del primer juego de cada set y durante un tie-break, el juego debe ser continuo y los jugadores/ras deberán cambiar de lado sin el periodo de descanso. - Al final de cada set, sea cual sea el resultado del mismo, debe haber un descanso de 120 segundos como máximo, desde el momento en que acaba el último punto del set hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el primer servicio del primer juego del set siguiente. Si un set termina en un número par de juegos no habrá cambio de lado hasta después del primer juego del set siguiente.
b) Pausa para ir al baño: En partidos individuales, cada jugador puede tomar un máximo de dos (2) pausas en partidos disputados a 3 sets y tres (3) pausas en partidos a 5 sets para ir al baño, y en dobles, cada equipo puede tomar 2 pausas en partidos a 3 sets y 3 pausas en partidos a 5 sets. Cada vez que un jugador deje la cancha para ir al baño se considerará que está utilizando una (1) de sus dos (2) pausas. Si ambos jugadores del mismo equipo dejan la cancha al mismo tiempo se contará como una de sus dos (2) pausas. Si los jugadores dejan la cancha en diferentes tiempos se considerará que hacen uso de sus dos (2) pausas. Dichas pausas deben ser tomadas en el set break o en un cambio de lado, siempre y cuando que en el momento de tomar la pausa sea el turno de servir del equipo o jugador que la pida.
c) Tratamiento de lesiones Cuando un jugador sufra una lesión, ya sea en el calentamiento como en el transcurso del partido, podrá tomarse 3 minutos de tiempo muerto para atender la misma en cualquier momento del partido y esta no necesitará ser visible para el árbitro o para su oponente. Luego podrá utilizar hasta un máximo de dos cambios de lado respetando los 90 segundos que dura el mismo para volver a tratarla. Esta regla se aplicará individualmente en cada lesión sufrida, salvo cuando se trate de un calambre muscular el cual se aplicará la regla de los 3 minutos de tiempo muerto y la atención en un máximo de 2 cambios de lado por única vez y solo en un grupo muscular, si el jugador volviera a sufrir otro calambre en otro grupo muscular no podrá ser atendido ni tomarse los 3 minutos de tiempo muerto.
d) Si un jugador/a ya hubiese utilizado todos los descansos reglamentarios, y aun no estuviese en condiciones de continuar con el partido, deberá abandonar el mismo.
e) Ante cualquier inconveniente relacionado con el cumplimiento de los lapsos de tiempo establecidos en el presente artículo, los jugadores/ras podrán solicitar la intervención inmediata del coordinador de la sede.

7º) Del código de conducta

a) Todos los jugadores/ras deberán respetar normas básicas de urbanismo y respeto para con los rivales, los espectadores o cualquier otra persona a lo largo de su permanencia en los Lugares de juego, antes, durante y después del desarrollo de sus encuentros, estén en competencia o fuera de ella. Infracciones a esta sección serán penalizadas en concordancia con el sistema de penalización del Código de Conducta.
b) Dichas normas comprenden:
- Puntualidad: Los partidos se convocarán sucesivamente sin retraso, de acuerdo al orden de juego anunciado, utilizando los máximos medios disponibles. Todo jugador que no esté preparado para jugar dentro de los diez (10) minutos posteriores al anuncio de su partido, merecerá la aplicación de la tabla de penalizaciones vigente. Todo jugador que no esté preparado para jugar dentro de los quince (15) minutos posteriores al anuncio de su partido, podrá ser descalificado. Para el caso de los jugadores/as que provienen ciudad distinta de donde se realiza el certamen, y desde los 30 km de distancia tendrán una tolerancia de treinta (30) minutos.
- Vestimenta: Todo jugador deberá vestir indumentaria apropiada para tenis durante todo el trascurso del partido y el calentamiento. Si un jugador tiene dudas sobre lo que puede utilizar, deberá consultar con el coordinador de la sede o efectuar una consulta previa a la Federación, quienes lo podrán orientar al respecto. El coordinador de la sede puede ordenar a los jugadores/as que infrinjan esta sección que se cambien de ropa inmediatamente. El incumplimiento de dicha orden por parte de algún jugador puede dar lugar a la descalificación inmediata o a la aplicación de puntos de suspensión.
- Dejar la cancha: Un jugador/a no puede abandonar la cancha durante un partido, incluido el calentamiento, sin permiso del Coordinador de la sede. El jugador/a podrá ser descalificado y estar sujeto a penalizaciones.
- Dejar un partido sin terminar: Un jugador debe completar su partido a menos que no pudiese hacerlo por motivos justificados. Todo jugador que infrinja esta regla podrá ser sancionado o descalificado por la Federación.
-Demoras injustificadas de juego: El juego deberá ser continuo y ningún jugador retrasará injustificadamente el partido por alguna causa, incluyendo la pérdida natural de condición física. Si un jugador comete una falta en el primer servicio el segundo debe realizarse sin demora. El restador jugara a la velocidad razonable del servidor y deberá estar listo para recibir el servicio cuando el servidor lo esté para realizarlo. La primera violación de esta sección será penalizada con una advertencia y las violaciones subsiguientes lo serán con un (1) punto en su contra. No obstante, cuando haya una violación como resultado de que un jugador se niegue a jugar por pérdida natural de condición física o por lesión una vez que el árbitro le diera la orden de juego, la penalización será impuesta según la tabla de penalización de puntos.
- Instrucciones durante el juego: Los jugadores no recibirán instrucciones de ningún tipo (verbales o señas) durante el transcurso del juego por ninguna persona del público, entrenador o acompañante. Las violaciones a esta sección serán penalizadas según la tabla de penalización de puntos.
- Abuso de pelotas: Los jugadores no golpearan, lanzaran o darán patadas a las pelotas de tenis de manera furiosa, enojosa o peligrosamente dentro del recinto de las instalaciones excepto cuando trata de ganar los puntos del partido. Si la infracción se produce durante un partido, el jugador será penalizado según la tabla de penalización de puntos. Para los fines de esta regla, abuso de pelota se entiende por golpear intencionadamente una pelota fuera del recinto de la cancha, golpear una pelota peligrosa o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota negligentemente sin tener en cuenta las consecuencias.
- Abuso de raquetas o equipo: Los jugadores no podrán romper, dañar, golpear o patear las raquetas en forma intencionada y violenta, como así tampoco la red, la silla del juez u otros elementos a causa de ira o frustración. La violación a esta sección será penalizada según la tabla de penalización de puntos.
- Abuso físico: Los jugadores/ras no deberán abusar físicamente (o intentar o amenazar hacerlo) de ningún Representante de la Federación, coordinador de sede, Oponente, Espectador o cualquier otra persona durante su permanencia en las Sedes de Juego. La violación a este principio llevará las sanciones más severas previstas por el Código de Conducta.
- Abuso verbal: Los jugadores/ras no abusarán verbalmente de manera directa o indirecta de ningún Representante de la Federación, coordinador de sede, Oponente, Espectador o cualquier otra persona. Para el propósito de esta regla, se entiende como abuso verbal, toda aquella manifestación oral que implique deshonestidad o sea insultante o abusiva, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el párrafo anterior.
- Abuso de los elementos y/o instalaciones: Los jugadores/ras no deberán dañar o destruir ningún bien propiedad del oponente, de la Federación, del Club Sede, de terceras personas o tampoco propios durante su permanencia en las sedes de juego.
- Obscenidad audible o visible: Los jugadores/ras no deberán pronunciar o realizar obscenidades audibles o visibles. Para el propósito de esta regla, una obscenidad audible y/o visible es definida como el uso de palabras o gestos comúnmente conocidos y entendidos como obscenos o desagradable para el público, con la suficiente claridad como para ser oídas y/o vistas por quienes observan el partido o se encuentran en las Instalaciones de la Sede de Juego.
- Mejores esfuerzos: Todo jugador/a debe esforzarse al máximo de sus posibilidades para ganar su partido. La falta de esfuerzo por parte de un jugador/a, especialmente si se debe a motivos especulativos, será pasible de sanción por el Tribunal de Disciplina de la Federación.
- Conductas Antideportivas: Los jugadores/ras deberán comportarse de manera deportiva y respetar la autoridad de la Federación, coordinador de sede, eventuales Jueces designados y los derechos de los oponentes, espectadores y otras personas. Para el propósito de esta regla, se entiende como conducta antideportiva, aquel comportamiento por parte de un jugador/a claramente abusivo o que está en detrimento del deporte, pero que no está dentro de ninguna sección anteriormente descrita. La conducta antideportiva también incluirá aquellas acciones que menoscaben el buen desarrollo de los torneos. Cualquier violación a esta sección será penalizada según la tabla de penalización de puntos.

TABLA DE PENALIZACION DE PUNTOS

1- Primera violación advertencia.
2- Segunda violación punto.
3- tercera violación game
4- Cuarta violación y sucesivas game o descalificación a criterio del árbitro.
- Descalificaciones: El árbitro o la organización del torneo pueden descalificar a un jugador por una sola infracción a este código o según la tabla de penalización de puntos según su criterio. Todo jugador que sea descalificado lo será también para el resto del torneo, excepto cuando la infracción esté relacionada con la puntualidad o con la ropa o equipo.

TABLA DE PUNTOS DE SUSPENSIÓN

Se impondrán puntos de suspensión a un jugador de acuerdo a lo siguiente: Descalificación debido a una violación al código Retiro de un torneo sin notificarlo
Descalificación por llegar tarde a un partido
Descalificación por no haber empleado su mejor esfuerzo para ganar
Descalificación por no completar un partido sin motivos justificados Conducta antideportiva en el recinto de un torneo (excluyendo la cancha)
Por cada advertencia impuesta
Por cada punto de penalización impuesto
- Al jugador que, una vez anotado en el torneo, no cancele el importe de su inscripción dentro de los plazos reglamentarios, sin justificación aceptable, se le aplicarán en forma automática la cantidad de puntos necesarios para poner su cuenta en estado Rojo, lo que no le permitirá inscribirse en ningún torneo.

8º) De la intervención del Coordinador de sede:

a) Cuando un jugador/a, por alguna de las circunstancias previstas en los artículos del 3º al 7º, requiera de la intervención de un miembro de la Federación, deberá solicitarla en forma personal, moderada y de manera respetuosa para con la oganización y su oponente. Si el jugador/a, en esta circunstancia, se dirigiese de manera inapropiada o irrespetuosa, será pasible de las sanciones correspondientes al código de abuso verbal.
b) Le informará al Coordinador de sede cual es la situación y si está solicitando la presencia de un Veedor o un Juez (según cuál sea la conducta inapropiada o antirreglamentaria alegada).
c) El coordinador de sede tendrá la autoridad inapelable para decidir los pasos a seguir. Podrá disponer: dar por terminado el encuentro, reprogramar la continuidad del mismo para otro día, la suspensión temporal por hasta 90 minutos del encuentro, o su continuidad con otro Juez o Veedor de la Federación.

9º) De la suspensión de los partidos:

a) Solamente la Federación está facultada a disponer la Suspensión de un Partido. Esta facultad en ningún caso puede ser reemplazada por la voluntad unilateral o bilateral de los jugadores/ras de suspender un encuentro, sea a raíz de un desacuerdo entre los jugadores/ras, violaciones al reglamento o cuestiones del escenario. En dicho caso, la Federación se reserva la posibilidad de descalificar a uno o ambos jugadores/ras.
b) Si por causas de fuerza Mayor, no hubiese ningún Representante de la Federación en la Sede de Juego, los jugadores/ras deberán informar del problema al personal de dicha Sede, quien les indicará los pasos a seguir.
c) La Federación es la única responsable de la Categorización de los Jugadores/ras. Si en algún caso un jugador/a considera que su rival está fuera de categoría debe jugar normalmente su encuentro e informar al respecto al coordinador de sede una vez finalizado el match, o a la Federación por correo electrónico dentro de las 48 horas posteriores.

10º) Del uso de Redes Sociales y Comentarios: Las expresiones vertidas en este espacio se considerarán como si hubiesen sido realizadas en persona en las Sedes de Juego. Por ende, es en todo aplicable el Código de Conducta, en lo referente al abuso verbal o denotaciones hacia integrantes de la Federación, otros jugadores/ras o cualquier persona vinculada a la comunidad de Tenis. Las sanciones, además de las deportivas, incluirán la inhabilitación de los derechos de participación.

11º) Del procedimiento de Sanción:

a) Cuando hubiesen existido infracciones al reglamento, al finalizar la jornada se eleva un informe a las Autoridades de la Federación vía correo electrónico.
b) En caso de ser un jugador/a pasible de sanción se le informará en el acto, pasando la decisión final en cuanto a continuidad o sanción a la Federación.
c) Las Autoridades de la Federación resolverán la cuestión con la mayor celeridad posible y la sanción correspondiente será comunicada al jugador/a en forma directa.
d) La reincidencia en una o más faltas determinadas al reglamento traerán aparejadas sanciones más graves.
e) Si un jugador/a tuviese que disputar encuentros mientras esté pendiente una posible sanción hacia su persona, la organización podrá postergar lo necesario dichos encuentros, si así lo considerase conveniente.

12º) Toda controversia, planteo, interpretación o reclamo por parte de los jugadores participantes, será tratado por la Federación el Martes próximo siguiente al fin de semana en que suscitara tal circunstancia, dictando una resolución conforme al presente Reglamento y de manera supletoria, a las disposiciones normativas dispuestas por la AAT.

NOTA: toda sanción aplicada a un jugador/a será elevada en forma fehaciente al tribunal de disciplina, el cual tendrán la absoluta autoridad para aplicar la penalización que ellos consideren adecuada.