1) Este Reglamento General rige para toda persona que participe en cualquier evento o competencia organizada por la Federación Norbonaerense de Tenis FE.NO.TE. (en adelante “La Federación”), La inscripción de un jugador/a en los mismos implica la aceptación total de los puntos del presente reglamento.
2) Cada jugador, al inscribirse para participar, entiende y acepta las pautas contenidas en el documento Términos y Condiciones de Participación y el Código de Conducta vigente, que se puede encontrar detallado en el Sitio de Internet de la Federación y es consentido electrónicamente al momento de realizarse la inscripción.
De las Obligaciones y Responsabilidades de los jugadores:
3) Los jugadores deberán disputar los partidos que componen a cada Torneo en cualquiera de las distintas Sedes de Juego y canchas que La Federación designe en los Días y Horarios establecidos en la Programación que realiza la Organización. El Listado de las Sedes de Juego se encontrará enunciado en el Sitio de Internet y redes sociales de la entidad.
4) Cada Jugador al Inscribirse declara que se encuentra APTO y gozando de salud física y mental para desarrollar competencias y prácticas deportivas, dados los reconocimientos médicos a que haya sido sometido recientemente y, por lo tanto, asume personalmente la responsabilidad de inscribirse en los torneos organizados o patrocinados por la Federación eximiendo a sus organizadores y colaboradores de toda responsabilidad en caso de cualquier lesión, enfermedad y/o accidente que pudiera sufrir, ya que participa voluntariamente en tales competencias. Esta eximición alcanza a la actuación de los albaceas, herederos y todo aquel que pudiera actuar eventualmente en su representación.
5) Las prendas de vestir deberán ser acordes a este deporte y las zapatillas tienen que ser estrictamente de tenis, para preservar la integridad de las Sedes de Juego. Si los responsables de dichas Sedes encuentran que un jugador no posee el equipo reglamentario, el mismo no podrá ingresar a la cancha. Si dicho jugador, transcurrido un período de tolerancia determinado por el responsable de la Organización, no hubiese presentado su equipo en condiciones reglamentarias, este será eliminado del partido y el Torneo por WO.
6) A fin de no alterar el normal desarrollo del juego, como norma general, no se permitirá la presencia de personas ajenas a los partidos dentro de las canchas, únicamente podrán hacerlo además de los jugadores los miembros de la Organización y empleados de la sede, inherentes al mantenimiento de canchas.
7) Cuando un jugador no se presenta en la cancha lista para jugar su partido dentro de los 15 minutos posteriores a la hora establecida para su iniciación, perderá por WO, no teniendo derecho a ningún reclamo de índole deportivo o económico. Para el caso de los jugadores/as que provienen ciudad distinta de donde se realiza el certamen, superados los 30 km de distancia tendrán una tolerancia excepcional de treinta (30) minutos.
8) Cada partido es dirigido, por norma general, por los propios jugadores en su totalidad. Si hubiese inconvenientes en el desarrollo por este u otra causa, los jugadores deberán pedir la asistencia de la Organización, observando los términos establecidos al respecto en el Código de Conducta.
De las Inscripciones:
9) Las inscripciones a los Torneos se recibirán desde y hasta el momento establecido por la Organización para cada Evento. La Federación informa, a través de su Sitio de Internet y redes sociales, las fechas de apertura y cierre. Para ello deberán tener al día la inscripción anual dispuesta por la Federación.
10) La única vía de inscripción habilitada es a través del Sitio de Internet de la Federación. Anteriormente los jugadores deberán registrarse y haber seleccionado una clave única y personal. En casos excepcionales, la Organización podrá aceptar, a su discreción, pedidos de inscripción realizados por otros canales.
11) Aquellos jugadores que al momento de inscribirse aun no cumplan las condiciones establecidas, habrá una fecha tope para abonar la inscripción correspondiente, en caso de no concretar el pago de la inscripción, la Organización podrá asignar a otro jugador su lugar en el cuadro.
12) Todo jugador que adeude inscripciones por no haberse presentado, estará inhabilitado para inscribirse en los siguientes torneos, hasta regularizar su situación.
13) La Federación puede rechazar cualquier inscripción y/o anular los torneos cuyo número de inscriptos sea inferior a ocho (singles o dobles), o cuando razones de organización así lo demanden. Asimismo se reserva el derecho de admisión y permanencia en los Torneos y en el ámbito de cada sede, de acuerdo al Código de Conducta vigente, como así también de disponer cambios de días, horarios, sedes y de reglamentación para el óptimo desarrollo de los mismos.
De los Horarios de Juego y la Programación de Partidos:
14) Los días y horarios de juego para los Torneos Regulares de la Federación son los días Sábados, Domingos y feriados, en los horarios dispuestos por la entidad. Es facultad de la Federación y en carácter restrictivo reprogramar partidos en la semana.
15) Los jugadores podrán a modo excepcional y por razones laborales, sus horarios disponibles para el Fin de Semana, los cuales se agrupan en Bandas Horarias.
16) Los horarios deben entenderse como de Comienzo Estimado de los encuentros, dado que los encuentros se disputan en canchas y horarios continuados. En condiciones de día lluvioso los partidos no serán suspendidos, salvo que la sede telefónica o personalmente dé la anulación y/o reprogramación del mismo por indisponibilidad de las canchas.
17) Los jugadores tienen permitido no seleccionar el domingo, pero siendo el día principal de competencia, la Federación NO garantiza la no programación en dicho día. Cuando un jugador, por estar disputando varios Torneos simultáneos, debe disputar más de un torneo en la misma semana, la Federación solo garantiza la programación de uno de los partidos en los horarios seleccionados. Las Finales de los Torneos se disputarán indefectiblemente en los días fijados por la Organización, los cuales son notificados con mucha anticipación; en su mayoría se disputan los días sábados y domingos.
18) Al momento de abrirse la Inscripción a un Torneo, se informan las fechas de inicio y de cierre máximo del Torneo. Si un jugador tiene que ausentarse durante el transcurso de dicho período, se inscribe bajo su responsabilidad y sin derecho a reclamo. Lo mismo se aplica para el caso de que el jugador se deba ausentar debido a una lesión.
19) Solo podrá solicitarse cambio de horarios hasta el viernes a las 12:00 hs. previo al desarrollo del certamen, dentro de las bandas horarias preseleccionadas.
20) La Federación hará el máximo esfuerzo posible para satisfacer estos pedidos especiales; pero si atendiendo criterios tales como la disponibilidad de canchas, los horarios de los rivales y/o las exigencias del calendario anual, se tornase, a juicio de la Organización imposible o excesivamente inconveniente, el jugador en cuestión perderá por W.O y no tendrá derecho a reclamo alguno de índole deportivo o económico.
Del Cronograma Semanal de Programación:
21) La programación se publicará los días Jueves a partir de las 20 hs. Los jugadores podrán notificar su Baja del Torneo hasta ese mismo plazo.
21) Los Viernes a las 12:00 hs será el último plazo para que un jugador pueda Confirmar su partido a través de los canales que a tal fin establezca la Federación. Pasado este tope, la Federación tiene la autoridad sobre su inscripción para poner en su lugar a un jugador de la Lista de Espera o removerlo del Cuadro del Torneo (obviamente, siempre que se trate de partidos de primera ronda).
22) A partir de los Jueves a las 20:00 hs, los jugadores de la Lista de Espera serán convocados para su inclusión en el Cuadro del Torneo. Ingresarán en primer lugar en reemplazo de aquellos jugadores que hayan notificado su Baja del Torneo y luego en lugar de aquellos que aun no hayan hecho notificación alguna. Una vez asignado el lugar en el cuadro a un jugador de la Lista de Espera vía telefónica, La Federación le confirmará el partido por vía informática.
23) Los jugadores que no hayan hecho notificación alguna a través del Sistema, sea de Confirmación o de Baja del Torneo, quedarán incluidos en la Versión Confirmada de los Cuadros del Torneo si no hubiesen sido reemplazados por jugadores de la Lista de la Espera.
24) Todos los jugadores que hubiesen quedado incluidos en la Versión Confirmada de los Cuadros del Torneo (del Jueves a las 20 hs), serán responsables ante la Federación por el valor de la inscripción del Torneo.
25) Si luego de la publicación de la Versión Confirmada, los jugadores deciden no asistir a su partido, se les ruega que comuniquen esta situación Vía Telefónica y/o correo electrónico a atenoba@gmail.com, a la mayor brevedad posible, por respeto al jugador oponente y para que le podamos notificar a este con la máxima antelación posible. De esta manera, podrán además evitar una sanción administrativa que les podría dificultar la participación en los Torneos en el futuro (si se tratase de un partido de Primera Ronda, de todos modos serán responsables ante la Federación por el valor de la inscripción).
Del desarrollo de los Torneos:
26) Los Cuadros de Juego tienen desde 8 a 128 jugadores, y el sistema de disputa es por eliminación directa.
27) A su vez los Torneos se clasifican en niveles, de acuerdo a la cantidad de participantes, los puntos y premios que otorgan, de acuerdo a la siguiente escala:
Series 500
Series 750
Series 1000
28) Para los torneos por eliminación directa, el armado de los Cuadros de Juego se realiza de la siguiente manera:
A. Se determina cuantos serán los preclasificados. Como norma general, los cuadros de hasta 16 jugadores tienen 4 preclasificados; de 16 hasta 32 jugadores tienen 4 u 8; de 32 a 64 son 8; de 64 hasta 128 jugadores los preclasificados son 16; y en el caso de 128 son 32.
B. Se designa a los preclasificados según el Ranking del Sistema de Entradas vigente al momento del comienzo del Torneo.
C. Se separa a los preclasificados según su orden, siguiendo los criterios habituales.
D. Los demás jugadores se ubican en el Cuadro, por sorteo.
28) Los Torneos duran 3 semanas los singles y dos semanas los dobles, de a cuerdo al calendario anual que establezca la Federación.
29) El sistema de juego de los partidos será para singles al mejor de tres Sets. Con tie break en caso de igualar en seis. Y en el caso de dobles al mejor de tres sets con super tie break a 10.
Del Ranking del Circuito:
30) La Federación posee un Sistema de Ranking doble, análogo al utilizado por la ATP en el circuito profesional mundial.
31) Cada Categoría cuenta con su propio doble Ranking, el Sistema de Entradas y la Carrera de la Temporada en Curso.
32) El Ranking principal es el llamado “Sistema de Entradas”, que suma todos los puntos obtenidos por un jugador en esa categoría durante los últimos 12 meses, sin límite de cantidad de Torneos jugados. Esto quiere decir, que cuando finaliza un Torneo, se les suman a todos los jugadores los puntos obtenidos en dicha competencia y se le restan los obtenidos, si los tuviese, en el mismo Torneo en la temporada anterior.
33) El Sistema de Entradas es el Ranking “Permanente” y el que se utiliza para definir los Preclasificados en los Torneos.
34) La Carrera de la Temporada en Curso, computa todos los puntos obtenidos en un determinado año calendario y se utiliza para determinar los clasificados al Masters de cada categoría y los Campeones del Año. Comienzan todos de cero cada principio de temporada.
35) Las Escalas de Puntaje de ambos Sistemas son iguales y pueden encontrarse en el apartado de Puntaje de la sección Ranking.
36) Cuando dos jugadores poseen la misma cantidad de puntos se los desempatará de acuerdo a los siguientes criterios:
A. El que tenga menor cantidad de Torneos disputados.
B. El que haya obtenido el mayor puntaje en un solo Torneo.
C. El que estuviese mejor rankeado en el listado previo del Ranking.
D. Si aun estuviesen igualados (solamente se puede dar en el caso de que sea el primer Torneo disputado por dichos jugadores), aquel que hubiese sido eliminado en dicho Torneo por el jugador que tuvo la mejor ubicación en dicho Torneo.
De las Categorías del Circuito:
37) La Categorización de los jugadores es una facultad exclusiva de la Federación.
38) Los Ascensos de Categoría se hacen por dos mecanismos diferentes: por nivel de juego y por resultados obtenidos.
1) Por nivel de juego: Tiene lugar cuando la Organización evalúa que la capacidad de juego de un jugador determinado es superior al rango establecido para la categoría en la que se encuentra. Este ascenso puede ser realizado en cualquier momento del año.
2) Por Resultados Obtenidos: la Federación evaluará de manera semestral (Julio y Enero de cada año) el desempeño y resultados obtenidos por cada jugador en la categoría que juega.
39) Cuando un jugador es ascendido de Categoría, automáticamente se lo elimina del Ranking y desaparecen sus puntos. Si con posterioridad, dicho jugador retornase a la categoría en cuestión, en todos los casos lo hará desde cero, aunque aun tuviese puntos computables. En cambio, si un jugador es descendido de Categoría, conserva todos los puntos obtenidos en la categoría superior.
40) Para las categorías de Dobles: En el caso que exista una pareja conformada por jugadores distanciados entre dos categorías de nivel de juego, se le permitirá al de mayor jerarquía descender una en singles. Ejemplo: un doblista de “2ª” y otro de “4ª” podrían formar dupla y disputar un torneo en la “3ª” categoría del Dobles. Por su parte, ningún jugador quedará habilitado para inscribirse dos categorías de Dobles por encima de lo que indica su ranking actual. Ejemplo: un singlista de “6ª” podrá inscribirse con su pareja en “6ª”y “4ª” pero no así en “3ª” o “2ª”.